domingo, 8 de septiembre de 2013

HISTORIA

Maná es una banda mexicana de pop rock. Está formada por Fernando Olvera (Guitarra rítmica, armónica y voz), Juan Calleros (Bajo), Alejandro González (Batería y voz) y Sergio Vallín (Guitarra líder y voz).
El grupo ha ganado cuatro premios Grammy, siete Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, nueve Premios Billboard de la Música Latina y trece de los Premios Lo Nuestro. Además ha obtenido múltiples premios por su labor a favor de la ecología. En el 2012 formaron parte del paseo de rock en Hollywood, Estados Unidos.

El sonido del grupo se basa en el pop rock y el rock latino. En un principio recibieron el éxito comercial internacional en Australia y España, y desde entonces han ganado popularidad y la exposición en los Estados Unidos, Europa Occidental, Asia y Oriente Medio. Se estima que Maná ha vendido cerca de 35 millones de discos en todo el mundo.


Los orígenes de Maná se remontan a un grupo musical llamado Sombrero Verde, cuyos integrantes Fher Olvera, como voz; Gustavo Orozco, a la guitarra eléctrica; y los hermanos Calleros: Juan, al bajo, Ulises, a la guitarra eléctrica y Abraham, a la batería eran originarios de Guadalajara. En 1975 decidieron juntarse para tocar distintos temas de grupos a los que admiraban, entre ellos The Beatles, Led Zeppelin, The Police, The Rolling Stones, entre otros. Inicialmente, se hacían llamar The Green Hat Spies, pero pronto el nombre se abrevió a Green Hat y, finalmente, se adaptó al español como Sombrero Verde, ya que la banda deseaba tocar rock en su propio idioma, siendo de los primeros grupos en aventurarse a componer sus propias canciones aún cuando el rock en español no era una tendencia.
En 1981 publicaron su primer disco, Sombrero verde, con el sello Ariola; los sencillos fueron "Vampiro", "Profesor", "Long time" y "Despiértate".
En 1983 lanzaron A tiempo de rock; los sencillos del álbum serían "Laura", "Hechos nada más" y "Me voy al mar". Con esta producción el grupo logró escaso éxito.
En 1984, Abraham Calleros, baterista del grupo, decide dejar la banda para continuar su carrera musical en Estados Unidos. El grupo decide poner un anuncio en el periódico solicitando un nuevo integrante, gracias a esto encuentran al joven baterista de origen cubano-colombiano nacido en Miami, Álex González, quien a partir de ese momento sería pieza clave de la historia del grupo.
La vida de Sombrero Verde continuó hasta 1986, cuando el guitarrista Gustavo Orozco decide también abandonar la agrupación para concentrarse en sus estudios académicos. Al quedar de nuevo el grupo como cuarteto, Fher decide cerrar el libro de Sombrero Verde y formar una nueva banda que fusionara el rock, pop y los ritmos latinos.
En esa época comenzó en México el movimiento denominado «Rock en tu idioma», una estrategia comercial de algunas compañías discográficas encaminada a llamar la atención de los jóvenes para desarrollar música rock en español. La tendencia, importada de Argentina y España, estaba avalada por el trabajo pionero de grupos como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Mecano, Nacha Pop, La Unión, Radio Futura, Hombres G y Zas (La banda de Miguel Mateos); como consecuencia de ello, aparecieron varias bandas mexicanas formadas por jóvenes con influencias musicales de grupos norteamericanos y europeos. Surgieron así las bandas líderes del movimiento en México: Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba y, entre ellas, Maná, quienes lograrían éxito no solo a nivel local sino también internacionalmente.


El grupo tapatío logró Discos de Platino en México, Argentina, España, Chile y Venezuela en pocas semanas. Además de llevarse en 1999 el Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por Sueños Líquidos, Maná vivió otros dos acontecimientos vitales en su carrera, que fueron la grabación de un álbum acústico, MTV Unplugged, con varios de sus mejores temas, y la gira que emprenderían por toda Norteamérica en compañía de su admirado paisano Carlos Santana, con quien colaboran en el tema “Corazón Espinado”, del disco Supernatural, del guitarrista. España se convierte en otro mercado importante para Maná, por lo que además de bastantes giras por aquel país se edita el recopilatorio Todo Maná: Grandes Éxitos y la caja 100% Maná.

En marzo del 2001, Maná se presenta junto a Jaguares en el Estadio Azteca en el concierto Unidos por La Paz, evento que buscó alzar la voz de los mexicanos en pro de la paz en Chiapas. Luego de cinco años de no editar un disco con nuevos temas, hacia finales del 2002 Maná saca Revolución de Amor, y de inmediato se posesionan de nuevo de las listas gracias a sencillos como “Ángel de Amor”, “Eres mi Religión” y “Mariposa Traicionera”. Además de los reconocimientos por las altas ventas, el grupo obtuvo el Grammy internacional por Mejor Disco de Rock/Alternativo Latino. Exitosas presentaciones en países como Italia, Alemania y Francia abren nuevos mercados para el grupo, y la posibilidad de demostrar nuevamente que cuando la música se siente el idioma no es barrera. En el 2006 regresaron con Amar en combatir, disco con el que reafirmaron su éxito a nivel mundial, y con el que se embarcaron en la gira más grande de su historia.

3 comentarios:

  1. mana es lo maximoo..... muy buena informacionn... :)

    ResponderEliminar
  2. Mana como sabemos es un grupo que tiene un gran numero de seguidores sobre todo nosotras las mujeres, es inevitable escuchar sus canciones y sobre todo captar lo que quieren trasmitir en cada una de sus canción para mi es uno de los mejores grupos

    ResponderEliminar
  3. Mana es un super grupo tiene canciones con letras con mucho sentimiento y un estilo chvr.... :)

    ResponderEliminar